Estructura Organizativa del ICV
La estructura del Internationaler Controller Verein (ICV)
La Asociación Internacional de Controllers – ICV se fundó en 1975 como la Asociación de Controllers con el ánimo de reunir a personas relacionadas con la práctica del Controlling en la zona germano parlante, para popularizar la filosofía y el uso del Controlling, así como para promover el intercambio de experiencias profesionales y mejorar la calidad del Controlling profesional en la práctica.
La ICV la crearon graduados de quinto nivel de la Controller Akademie [Academia de Controllers] en Gauting/Múnich. Hoy en día tiene unos 6.000 miembros repartidos entre Alemania, Austria, Suiza, Polonia y muchos otros países de todo el mundo. Debido a la procedencia internacional de sus miembros, la Asociación de Controllers fue rebautizada como “Asociación Internacional de Controllers” (ICV).
La base del trabajo de la asociación se realiza a través de grupos de trabajo o grupos especializados, que se distinguen básicamente entre ellos en función del sector en el que trabajan. Las reuniones de los grupos de trabajo, que se organizan periódicamente, sirven de plataforma para intercambiar experiencias. Los miembros que estén interesados en tomar parte en las próximas reuniones deben contactar directamente con el representante/ delegado del grupo de trabajo en cuestión.
La organización del Internationaler Controller Verein (ICV)
Una vez al año se produce una reunión de todos los miembros de la ICV. Ésta tiene lugar conjuntamente con el Congreso de Controllers, el cual se encarga de presentar las nuevas tendencias y las direcciones evolutivas en el mundo del Controlling. Todo el mundo está invitado al Congreso, especialmente los directores que deseen tener una visión global de los progresos más recientes con respecto al trabajo del Controller. Aparte de ello, también hay otros muchos eventos organizados por los grupos de trabajo de Alemania, Austria y Suiza.
La ICV también contribuye al intercambio de experiencias a través de sus publicaciones, tales como la revista profesional Controller Magazin [Revista Controller], los Informes Controller y describe las líneas maestras en todo lo que respecta al trabajo de los Controllers. La suscripción está incluida dentro de la cuota de socio. Los miembros del ICV que hablan otros idiomas distintos del Alemán deben saber que hemos establecido acuerdos de colaboración con diversas editoriales en el extranjero.
La ICV ofrece a sus miembros cuotas preferenciales para la participación de eventos, una suscripción gratuita a la Revista Controller y a los Informes Controller, la posibilidad de utilizar la Oficina de la Asociación como centro de contacto que posibilite la comunicación con otros miembros, y el acceso a la Oficina de Atención al Socio en caso de que tengan preguntas, así como la pertenencia a una institución reconocida profesionalmente y la oportunidad de contribuir activamente al desarrollo del Controlling dentro del marco de la propia Asociación.
La ICV consta de los organismos siguientes: Comité Directivo, Consejo de Administración, Secretaría Ejecutiva y los Delegados de los grupos de trabajo. La oficina proporciona soporte administrativo a sus miembros y está presta a atender a cualquier pregunta en todo momento.
El Comité Directivo consta de 4 miembros y de la Secretaría Ejecutiva. El Consejo de Administración consta de 5 miembros. Actualmente hay unos 50 Delegados de grupos de trabajo -con sus ayudantes-, que a su vez están representados por los Delegados de cada región. Los tópicos sobre los que se pretende discutir en las reuniones se comentan siempre con las comisiones de la ICV. Los organismos de la ICV se reúnen regularmente en sesiones de trabajo. Las actividades dentro de la ICV se realizan en base a unos honorarios. Hay una compensación correspondiente al “principio de reciprocidad”.
Todas las personas que trabajen en calidad de Controller pueden ser aceptados como socios personales. Asimismo, todo aquel que cumpla o haya cumplido alguna función relacionada con un campo similar de actuación puede solicitar su membrecía. Los directivos que hayan actuado, en su caso, como Controllers, también son más que bienvenidos para convertirse en socios o mantenerse como tales.
La misión de la ICV es “educacional”. Las cuestiones concernientes a la propia conducta constituyen un tópico inagotable. Los Controllers necesitan continuamente respaldo para poder presentar con alegría/ ilusión hechos sombríos, que no siempre son tan positivos.
La ICV es miembro del IGC – International Group of Controlling. El IGC es una organización de instituciones que cooperan internacionalmente de modo activo en el campo del Controlling. El objetivo de esta organización es armonizar el concepto de Controlling en lo que respecta a la imagen de la profesión, la terminología común y la formación.